jueves, 26 de enero de 2012

De ERE’s, despidos y despedidas

Empecé a patearme las calles de mi querida Barcelona con una lista de medios, grupos editoriales y demás que quizás requerían mis servicios. De antemano sabía que la empresa no era fácil, los amigos y la lógica ya me habían anunciado lo que había (y sobretodo lo que NO había).
2 días más tarde, y tras visitar una decena de medios de comunicación, hablar con otros tantos por teléfono o correo y demás, estos fueron mis logros.

En empresas de carácter 1 (la mayoría): Una secretaria te recoge el currículum, te dice que muchas gracias pero no te deja hablar con nada ni con nadie. Luego, si te pones algo insistente, te dice con condescendencia cosas como: “Sufrimos un ERE la semana pasada”.
Las optimistas agregarán “Pero nunca se sabe, tienes un buen perfil” y las depresivas un “Yo de usted ni lo intentaría, sería derrochar papel”.
En una empresa incluso me obligaron a dejar el currículum en el almacén de al lado, encargado de llevar a Recursos Humanos por mensajería todos los currículums. Deprimente.

En Empresas de Carácter 2 (Unas poquitas). Te  dejan hablar con Recursos Humanos o alguien de la redacción, y se muestran interesados por tu trabajo. Sin embargo, tras la buena atención inicial, te reconocen cosas como “hace meses que no contratamos a nadie” o “está todo muy parado”. “Ojalá arranque de nuevo un poco, porque hijo mío”… me dijo la responsable que más empatizó conmigo, en plan madre-compi.

En Empresas de Carácter 3 (los conocidos): Los conocidos son los contactos, aquella gente, amiga o no, que trabaja en otras de empresas del ramo y te pueden dar algún chivatazo sobre trabajo. Últimamente curran más bien pocos, así que tampoco son de gran ayuda.
Pero yo me quedo con la anécdota de un ex profesor mío al que fui a ver en su redacción, tiene un cargo importante en un periódico importante español. Me atendió con la mejor de las voluntades, es un gran hombre. Pero al minuto tres me enseñó una circular que corría entre todos los trabajadores de la empresa aquel día: “Compañeros, se mantienen los recortes para 2012. Sin embargo, lucharemos para evitar despidos”.

Me dio un fuerte estrechón de manos. Y yo me hice el hombre mientras por dentro pensaba un castizo: “Vaya jodida mierda”.

4 comentarios:

  1. si nano!
    la cosa fa molta pudor...
    jo tinc ben poques ganes de tornar veient el panorama que hi ha!
    a l'estrenger s'hi esta millor~

    ResponderEliminar
  2. Carola! Va ser un professor de Madrid, de la meva època Séneca... Jordi... on estàs?

    ResponderEliminar