viernes, 27 de enero de 2012

Mis penas venden, lo corrobora mi higienista dental

Si algo bueno tiene la crisis, esa CRISIS que ya se escribe en mayúsculas y dio ayer en España cifras nunca vistas (ronda los 5.400.000 parados) es la solidaridad y la capacidad de escucha del interlocutor.

Ayer por ejemplo me encontré a la vecina (enfermera, madre de dos hijos y divorciada) a la que hacía años que no veía, y sin venir a cuento nos empezamos a contar nuestras cosas. Que si yo le dije que había estado un año por Latinoamérica, y que el panorama allá no tenía nada que ver con el de aquí.
Que si ella asentía y me daba la razón, poniéndome la mano, a modo protector, encima del hombro.
Que si yo le hablaba de ERE’s y de emigrar, y ella me hablada de su hijo el mayor, que en verano no pudo trabajar de camarero, como todo buen universitario en vacaciones.
De esta conversación extraje dos conclusiones: La primera es que los “malos tiempos”, siempre dan para darle a la lengua.
La segunda era que a mi vecina lo del divorcio le sentó bien los primeros años, adelgazó y se maquillaba en plan MILF, pero ahora daba como algo de noséqué, como la alta de las Azúcar Moreno.
Hoy me tocó turno con la higienista dental, que uno será un HP AL CUBO, pero las caries se tienen que cuidar, oye. Mientras la señora me sacaba el sarro con destreza me iba haciendo preguntas sobre pasado, presente y futuro.

Yo le susurraba como podía con el tubillo ese quita-salivas aparcado en mi tráquea. Pero cuando he pronunciado la palabra“emigrar, post universitario, no trabajo y crisis”, ha apartado su trabajo y nos hemos puesta a hablar, dándole que te pego con la crisis.
Que si ella tiene un hijo que no consigue contratos por más de tres meses. Que si es diseñador y le tratan como el culo.
Que si yo venía con la ilusión de quedarme un tiempo en Cataluña, pero estoy deseando irme a la primera de cambio (bueno, lo mismo que con la enfermera divorciada).
Y así nos hemos consolado.
Àngels nunca me había preguntado nada, se limitaba a reprocharme por mi sarro, porque fumaba y porque tenía una genesia, uno de esos dientes de leche que no tienen nada debajo. Hoy me dijo que eso de que te falte un diente es “fruto de la evolución”. Así como para darme coraje en los tiempos que se avecinan. En plan amiguis.

La crisis activa el tú a tú, porque las penas venden más que nunca.
Y si no pregúntenle a Terelu, que mientras escribo estas líneas estará reventando ratings en el ‘Sálvame Deluxe’, hablando de su recién operado tumor en las tetas.

1 comentario:

  1. Bueno, la crisis más que activar el tú a tú lo que hace es hacernos más humanos y nos obliga a reinventarnos. Está claro que las cosas o cambian o nos cambian.

    Seguro que has debido tener un "shock" al volver de un año apasionante y fructífero por Latinoamérica y acabar meses después en la lista de parados en Cataluña. Muchos ánimos.

    ResponderEliminar