miércoles, 17 de octubre de 2012

Rumbo a Nueva Zelanda (Parte 3): Cómo disimular el exceso de equipaje en los check-in del avión



Hoy voy a contaros que en muchos de mis viajes siempre hay un denominador común: llevo muchos más quilos de los permitidos.

Madrid, Londres, Mallorca, Quito y ahora Auckland. La verdad es que no es la primera vez que hago las maletas para coger un vuelo e irme lejos por un buen tiempo.
La fase de  preparación de maleta  me pone muuuuy nervioso. ¿Qué debo dejar y qué debo meter en ella?
Pero sobre todo ¿Me dejarán pasar todas las cosas que debo llevar sí o sí conmigo?

No se piensen que tengo un gran afán consumista ni vaya por la vida con 20 pares de zapatos. Pero amigos, 20 kg + 10 de mano son en realidad 5 pantalones 7 camisetas, algunos pullovers y los calzoncillos y los calcetines justos. Y si a esto le sumas un equipo de cámara, el ordenador y demás complementos… al final se te queda en nada.
Para ir a Nueva Zelanda (NZ) me he propuesta llevar el mínimo imprescindible, no quiero complicarme la vida. Pero por si acaso ya voy recordando mis estrategias de despiste ante un mostrador. Os voy a contar algunos truquitos… ¡y se aceptan consejos!

      1) Es muy importante sonreír SIEMPRE cuando das tu número de identificación de vuelo. Y por encima de todo, poner la maleta a pesar sin que te lo pregunten, y cuando te pidan mostrar lo que llevas de equipaje de mano, señalar la maletita que llevas al lado inocentemente. Una buena sonrisa equivale a una maleta de más que vas a entrar.
  
      2)      Mientras señalas la maletita de mano. Debes disimular la mochila que llevas detrás en la espalda, donde hay como 7 kilos más, y si te piden explicaciones decir que llevas el lap top (en inglés siempre queda más molón). En realidad, llevas el ordenador en un bolso lateral que tapas con el abrigo largo, que si además pesa, te ahorras de poner en la mochila. A su vez, en el bolso lateral para el ordenador llevas también una carpetita con la documentación que te piden en aduanas, y si eso alguna libretita o libro, por si te aburres durante el vuelo. 

    3)     Pasada esta fase. Llega el momento de entrar en el avión. Donde te someterán a un nuevo escrutinio. Aquí es decisivo fijarte en el modus operandi de la compañía, y analizar si los atentos azafat@s vuelven a mirar quien entra en el avión qué y si sobrepasa lo establecido. Si lo hacen, y son tan jodidos que te obligan a facturar en el último momento, tras pagar una especie de multa, para poder embarcar, debes hacerte un conocido como luggage-friend.

Luggage-Friend: Dícese del amigo que conocerás en el avión y que, como no lleva casi nada de bolsa de mano, te entrará alguna de tus múltiples paquetes. Debes acercarte con él cómo quien no quiere la cosa, y de forma rápida entablar conversación. Ser claro y franco: temes que no te dejen entrar todo en el avión y llevas artículos de valor que te da miedo facturar. 

Es preferible buscar a gente de tu rollo, es menos desconfiada.  Yo siempre recordaré a Gemma, quien tras dos cambios de vuelo y retrasos me ayudó en un Madrid-Barcelona, cuando regresaba desde Quito en Navidades a tope de suvenires y recuerdos. Toda bondad, me dejó llamar con su teléfono y me entró una maleta de ruedas. Y así yo pude entrar de equipaje de mano nada menos que la mochila, el ordenador y una bolsa de plástico enorme.

La recordaré siempre, a Gemma.

Sobre todo porque de no ser por ella me hubieran obligado a facturar la maleta pequeña de ruedas. Y me hubiese quedado sin un mísero calcetín, porque la otra, la grande con la mayor parte de mi ropa, me la tuvieron perdida durante más de tres días.

Llegué el día antes de Navidad. Así que fue una Navidad distinta. Me reencontré con mi familia y con unos gallumbos que no utilizaba desde adolescente.
Los únicos que tenía en casa… :P

4 comentarios:

  1. Hola!!! Tengo que confesar que después de muchos vuelos yo también aplico estas estrategias! ;) Pero también he usado otra que es 'camelarte' a las azafatas que, en el caso de una empresa irlandesa, se fijan en todo lo que llevas. Si les preguntas alguna cosa y te muestras interesado y simpático siempre te dejan pasar. Ah, y no olvides llevar siempre la maleta al lado donde no está la azafata! Imprescindible! ;)
    Sort per NZ!

    ResponderEliminar
  2. Ei! T'has deixat Bolònia!

    A l'Euroweek vam passar unes 25persones amb sobrepes a l'equipatge. Hi havia com una ranura a la cinta transportadora que fa de balança per la qual hi podies posar el peu i, amb la punta apretant cap amunt, feies baixar el pes de la balança fins al que volies.

    Va ser molt surrealista perquè el professor que ens acompanyava era el que tenia el peu allà sota i ens anava fent passar un per un i anava parlant amb la senyora de la checking-desk, molt agradable.

    ResponderEliminar
  3. Buena suerte en tu nueva singladura!
    Posiblemente será una de las mejores cosas que hayas hecho!
    Llevo casi 15 años fuera de España. Mantengo contacto con el entorno cercano y la situación política y cultural pero la verdad es que en todo este tiempo no he ido muy a menudo. Ir a Barcelona de vacaciones a ver a la familia y los amigos no son vacaciones, prefiero ver mundo.
    Las veces que he vuelto (para ver a la familia y a los amigos) parece que todo siga igual. La gente sigue quejandose por todo (con razón) y esa sensación de cutrerio, de "cheap" sigue latente.
    Si tienes suerte conseguirás el trabajo para el que has estudiado y en tu empresa se te valorara (si no, para que coño te han contratado). Cuando uno lleva bastante tiempo en otro país, empieza a ver que España posiblemente sea diferente (para lo bueno y para lo malo). La corrupción y mala gestión de las jerarquías pero sobre todo del empresariado, con esa mentalidad casposa, con esa manera carpetovetónica, esta tirando por la borda el futuro de todo un país.

    Good night and good luck! ;)

    PD Veo que tu post es del 17.10 Ya debes de estar en Nueva Zelanda... ?

    ResponderEliminar
  4. Sal!! Sí, me fui a Nueva Zelanda, y aunque hay muchos peros en mi aventura, vivir fuera del caos español es una alivio para la mente y el cuerpo.

    Si quieres puedes seguir mis aventurillas en www.untriplepennuevazelanda.wordpress.com

    el tono es más alegre. la crisis quedó algo atrás, y se agradece

    un abrazo!! :)

    ResponderEliminar